martes, 17 de febrero de 2009

Cortázar inesperado



Este espacio debe su nombre a uno de los libros más celebrados del escritor argentino, cuya obra total ha sido de significativa relevancia en mi trayectoria como lector y escritor.

Creo que lo he mencionado ya en no pocas oportunidades...

2009 es el año del 25 aniversario de la muerte de Cortázar y para conmemorarlo, la editorial Alfaguara publicará en mayo un libro con textos inéditos de quien ha sido considerado, sin lugar a dudas, uno de los mayores renovadores de la literatura en nuestro idioma.

Papeles inesperados es el título del libro y en él se reúnen “11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas, cuatro autoentrevistas, 13 poemas inéditos... En total, un volumen de unas 450 páginas, muchísimas inéditas”.

El libro debe su origen a un hallazgo reciente de Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal del autor, y Carles Álvarez, estudioso de la obra cortazariana.


El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años treinta hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico", apunta Julia Saltzmann, editora responsable de Alfaguara en Buenos Aires. "Para mí es, junto con la correspondencia, el otro gran texto autobiográfico, donde se ve la formación de la persona y del escritor; del precortázar al Cortázar famoso", añade.


El fragmento anterior pertenece a una larga nota, publicada en el diario El País, que habla del libro pronto a ocupar los anaqueles de librerías.

Sin dudas, Papeles inesperados será un suculento banquete para aquellos seguidores de la obra del ingenioso autor argentino, entre los cuales, desde luego, me cuento.

No hay comentarios.: