miércoles, 10 de enero de 2007

"La venganza es un plato que se sirve bien frío"


Por lo general, enero es el mes en que ciertas salas de Caracas le dedican una especie de retrospectiva a lo mejor del cine estrenado en las carteleras del país durante el año anterior. Al menos así había sido hasta el año pasado. Es la oportunidad que tenemos los cinéfilos rezagados (esos que todavía preferimos las salas oscuras a la comodidad de nuestras casas y los adelantos tecnológicos en materia de home theater) para ver alguna buena película que no pudimos alcanzar a disfrutar durante su estreno o proyección comercial. Si tú, que lees este post, te cuentas entre estas “rarezas” y ves que por allí están dando Old boy, pues no lo pienses dos veces y corre a comprar las entradas.

De todas las cintas que vi a lo largo de 2006 Old boy fue la que más sorpresas me deparó y la que mayor satisfacción me dejó como espectador al abandonar la sala. Es uno de esos thriller que uno se encuentra de tanto en tanto y que desearíamos ver una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.

Dirigida por Park Chan-wook, es una producción realizada en Corea del Sur en 2003, galardonada con varios premios internacionales. Una de las razones por la cual ha llegado a nuestras salas se deba quizá a que en 2004 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Un detalle importante: Quentin Tarantino formaba parte de ese jurado.

El guión de Old boy es de una solidez sorprendente, y su propuesta visual impactante, sobrecogedora, magnética. Con momentos de gran belleza plástica y poesía. A pesar de la violencia, vale decir.

Tras un incidente menor por exceso de alcohol, un hombre, Oh Dae-su, es detenido en una delegación de policía. Un viejo amigo lo saca de allí, pero, muy cerca de su casa, mientras su amigo hace una llamada telefónica, desaparece sin dejar rastro. A partir de este momento comienza para Oh Dae-su el descenso al infierno (o a los dominios de Hades), con ribetes de tragedia griega: sin que se le diga el porqué, es encerrado en una habitación donde su única conexión con el mundo exterior es a través de un aparato de TV. En esa habitación transcurrirán los siguientes quince años de su vida. Allí se enterará, en la tele, de que su esposa ha sido asesinada y de que él es implicado como principal sospechoso. Allí será torturado física y psicológicamente. Allí verá derrumbarse la cortina de hierro. Allí jurará que al salir de ese cuarto cada uno de sus torturadores pagará con creces todo aquello por lo que está pasando, todo su sufrimiento. Allí empezará a vivir sólo para la venganza. Durante su encierro Oh Dae-su hace lo posible por no enloquecer (se ejercita física y mentalmente, repasando los nombres de personas a quien él pudiera haberles hecho algún daño y encontrar de esa manera la cara de sus captores), no quiere correr el riesgo de olvidar que tiene que castigar a sus verdugos. Incluso intenta escapar en varias oportunidades sin éxito. Sin embargo, un buen día, es dejado en libertad. Sus mismos captores le proporcionan una cartera repleta de dinero y un teléfono móvil, a través del cual se comunican con él y lo retan a que descubra no el misterio de su encierro durante quince años, sino el de porqué ahora han decidido dejarlo libre. Es allí donde está el ojo del huracán que ha trastornado su mundo para siempre. Oh Dae-su comienza entonces una carrera contrarreloj y un viaje de retorno a su pasado en busca de las claves que le permitan desvelar la verdad y tomar venganza, pero al final descubre que hay verdades que son mejores no conocer y que "la venganza es un plato que se sirve bien frío".

5 comentarios:

Curiosa dijo...

Justo acabo de terminar de verla y es
MALAAAAAAAAAAA
PESIMAAAAAAAAAAAAAAAA
MALISIMAAAAAAAAAA
UNA PORQUERIA
POR FAVORRRRRRRRR perdi minutos de mi vida viendo esta porqueria
Perdon pero de verdad que mala es

Vicente dijo...

Old Boy es genial. De hecho, llegué a tu blog porque Jorge Letralia escribio que habias colocado una reseña de la pelicula.
Omites varios aspectos, sin embargo. "Old Boy" es parte de una trilogia filmada por Park Chan Wook en torno a la venganza como tema. La primera cinta se llama "Sympathy for Mr. Vengeance" y la ultima, estrenada el año pasado, "Sympathy for Lady Vengeance".
El guion de Olf Boy, por cierto, sale de una manga japonesa (de ahi que el loco se pasee por todos lados con un martillo). La propuesta arquitectonica-estética (los closets del "vengador" en su apartamento en la ultima escena), son sutiles y brillantes.
En fin, le regalé la cinta a un amigo en Caracas después de cruzar un buhonero con buen gusto. Curioso por el cine asiatico, me llevé "The Imprint" de Takashi Mike (inspirador de la obra de Tarantino) y es la vaina mas frita que haya. No se la recomiendo a nadie en su sano juicio, pero a ti seguro te va a gustar. Nada que "Irreversible" de Gaspar Noé, no haya hecho antes, eh?

Víctor Vegas dijo...

gracias por la recomendación y tus comentarios… aunque ya los conocía (después de ver la peli, me leí casi todo lo que encontré en internet sobre ella) pero no quería ser muy técnico en mi nota y sólo deseaba dedicarme a la anécdota que narraba… o mejor, a parte de ella... “irreversible”, otra extraordinaria obra no apta para gente apegada a los códigos hollywoodenses…

Vicente dijo...

Bueno, hablando de películas, me acabo de vacilar “The Fountain” de Darren Aronofsky. Qué increíble que alguien sumido en la lógica hollywoodense de hoy en día se dé la libertad de mantener su punto de vista creativo y no le haga caso al sistema al cual pertenece. Lo mismo puede ser dicho de Iñarritu; gente no-conformista que quiere crear. Esto se puede oponer a Christopher Nolan, quien después de dirigir la excelente “Memento” se vendió a hacer Batman y demás bodrios come cotufas.
En fin, te colocaré en mi blog roll para pasar por aquí más a menudo. Yo ando en http://ulive.free.fr/blog
Saludos.

Víctor Vegas dijo...

vicente, el caso de iñárritu es un caso extraño, único: sus películas tienen estructuras nada convencionales y sin embargo gustan al gran público (ni hablar de la crítica ni de los cinéfilos como nosotros). veremos qué pasa ahora que la colaboración entre él y arriaga ha terminado... al menos arriaga acaba de estrenar su nueva película (por cierto, dirigida por un venezolano) en el festival de sudance y parece que le ha ido muy bien... en cuanto a christopher nolan, pues coincido contigo, su versión de batman estuvo muy por debajo de lo que yo esperaba de él (y hay quienes dicen que es mejor que la de tim burton)... a propósito, nolan antes de memento hizo una cinta llamada following que es muy buena (no tanto como memento e insomnia, claro)... me daré una vuelta por tu blog... nos seguimos leyendo...