martes, 30 de enero de 2007

Babel o para tratar de comprender el mundo


Un rifle. Un disparo. Un hecho fortuido y aparentemente baladí, aunque irresponsable, desencadena una serie de acontencimientos que colocan a dos países a las puertas de un conflicto internacional y enlazan las historias de cuatro grupos familiares en tres continentes distintos. Cuatro grupos familiares cuyas vidas cambiarán para siempre.

Detrás de estas cuatro historias que relata Babel, los verdaderos protagonistas no son los personajes involucrados en las acciones que vemos transcurrir en la pantalla sino nuestros prejuicios, nuestra incapacidad para comunicarnos, bien sea en otra lengua, con gente de otras culturas, o en nuestro propio idioma, con gente cercana, querida. La cinta de González Iñárritu nos habla también de nuestra incapacidad natural para aceptar y comprender a los otros, sólo por el simple hecho de ser diferentes. Incluso nos entrega dos interpretaciones de la tan manoseada y popular sentencia relacionada con los cuerpos de seguridad del Estado: “dispara primero y averigua después”; en sus respectivas y crudas versiones de primer y tercer mundo.

El mismo rifle que para unos es entretenimiento, diversión, para otros puede significar protección, una defesa, y, desde luego, sólo la tragedia, la muerte, para otros.

Utilizando una estructura similar a la de sus dos anteriores films, Amores perros y 21 gramos —aunque yo añadiría, todavía de forma más limpia, más depurada, y a un tiempo, con mayor riesgo—, Alejandro González Iñárritu nos sorprende, nos cautiva una vez más con su particular manera de narrar historias.

“Si quieres que te entiendan, primero escucha” decía uno de los tantos trailers con que la película de González Iñárritu fue promocionada. Parafraseando este trailer yo agregaría: si quieres tratar de entender el mundo en que vives, acércate a ver Babel.

3 comentarios:

Vicente dijo...

Hola, Victor.
Lei por ahi que "Babel" es la ultima colaboracion de Iñarritu con Guillermo Arriaga, por lo cual los guiones de estructura partida parecen llegar a su fin (o tomar otro rumbo). Personalmente, el guion de "Los 3 entierros de Melquiades Estrada" (Tommy L Jones) me parece uno de los mejores logrados de los 4.
Para mi Babel no trata tanto de la incomunicacion, sino del efecto mariposa, la interconexion de eventos vitales y como un hecho puede repercutir en diferentes esferas. En todo caso, el nivel artistico de la pelicula permite muchas lecturas, algo fascinante.
Cate Blanchett es probablemente una de las actrices mas ignoradas de nuestro tiempo. Capaz de cambiar de personaje y de perfil, su versatilidad es impresionante: en "Veronica Guerin" de J. Schumacher, por ejemplo, ella es la pelicula (muy recomendable, por cierto).

Unknown dijo...

Acabo de ver BABEL rompiendo mi propia regla de no ver "nominadas". Me impacto la estructura y sus lecturas múltiples. Concuerdo con Vicente que su tema TOTAL es el efecto mariposa pero el tema de cada una de las historias es la incomunicación. (No, no me dicen SALOMON) Es una "pelicula escuela" auqnue esa estructura ya la desarrolló con maestria Tarantino en la legendaria Pulp Fiction. Saludos.

Víctor Vegas dijo...

Hola, vicente. Hola grupo cultural alias Salomón (¿juan ramón?): sí, desde luego que hay dentro de toda la “confusión” que se genera en la película una fuerte presencia de la teoría del caos (y del ahora tan popular efecto mariposa)... sin embargo, insisto que en el fondo, más como causa que efecto, está el factor de la incomunicación (sólo basta ver a la pareja compuesta por pitt y blanchet o la historia del padre y su hija que se desarrolla en japón)... y claro, no podemos olvidar lo que tarantino (y su pulp fiction) ha significado para los directores y guionistas jóvenes (el caso de arriaga y gonzález inárritu). su influencia es innegable en la estructura narrativa de babel. Vicente, creo que fue aquí donde leíste lo de arriaga... yo te lo comentaba en uno de los anteriores post... es una verdadera lástima que la colaboración entre ambos haya llegado a su fin. al menos por ahora. ya los próximos trabajos de ambos hablarán por ellos y veremos. saludos.