lunes, 15 de octubre de 2007

Una duda razonable


¿Eliminan los derechos económicos de la creación cultural?

Según se pudo conocer por la prensa, dentro del nuevo grupo de artículos modificados por la Asamblea Nacional a la propuesta de Reforma de Constitución Nacional, se encuentra el artículo 98, en el cual se suprimen los derechos vinculados a los 'derivados económicos' de la creación cultural. A tal efecto, se eliminó el párrafo que dice: 'El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas, de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia'.

Según el diputado Carlos Escarrá, uno de los promotores de la iniciativa, 'una cosa es inventar y otra los derechos derivados de la creación. Lo que se está suprimiendo es la explotación comercial capitalista, porque eso no es un derecho cultural', según se puede leer en la edición del 12 octubre 2007 del diario El Universal.

Escarrá agregó que 'una cosa es que tengas un hijo y otra que tú lo explotes comercialmente. La propiedad intelectual es la que tú tienes sobre una creación, ahora, los derechos económicos derivados de una propiedad intelectual son una cosa totalmente distinta'.

Según la escritora Ana Teresa Torres, con este cambio 'se violaría el derecho al trabajo de los escritores al eliminar su remuneración y convertirlo en actividad gratuita o adhonorem. Si bien son muy raros los escritores que en Venezuela pueden vivir del producto de sus libros, al menos reciben una compensación a través de los derechos de autor. ¿Elimina esta modificación los derechos de autor? ¿Elimina el derecho de exclusividad de los editores?', se pregunta.

Otras interrogantes que asaltan con esta modificación serían ¿esto da paso a la legalización de la piratería, al suprimir el derecho al beneficio económico de los creadores de cine, literatura y música? ¿Pierden vigencia instituciones y asociaciones de defensa de los derechos del autor, como SACVEN? ¿Se infiere que los creadores no tienen el derecho de vivir dignamente de su obra? ¿Quedará la creación artística como un pasatiempo, luego de hacer 'actividades realmente importantes para el colectivo'? ¿En esa nueva reforma, los diputados le niegan a los artistas y creadores el derecho a vivir de su creación?
Todos los creadores, y especialmente todo aquel que ha trabajado por una industria editorial fuerte y sana en nuestro país debemos estar atentos a este tema, y exigir que se aclaren las dudas derivadas de esta modificación del artículo 98, y poder ejercer las presiones adecuadas a fin de que no se menoscaben los derechos económicos de la reación cultural.

* Fuente: Boletín semanal de Ficción Breve Venezolana

1 comentario:

Vicente dijo...

Estamos igual, yo tampoco entiendo nada. Leí un comunicado de SacVen en el boletín de FB que decía que los derechos no quedaban comprometidos, pero justamente, la reforma parece decir que sí.
Creo que la conclusión lógica es que el que va a "hacer dinero" con tu creación es el Estado. No que esto sea nada nuevo. Tú tienes derecho a escribir, pero si algún día la pegas del cielo como Vargas Llosa o haces un disco como Los Van Van, olvídate de ver un centavo de eso, a menos que el Estado se digne a darte una limosna (como a los Van Van).
Digamos que no estoy totalmente en contra del hecho que la cultura nos pertenezca a todos, pero tarde o temprano se va a hacer plata con eso (como dice Torres) y en ese sentido es injusto que todos nos repartamos plata que no contribuimos a producir.
Qué triste, cada día nos acercamos más al libro aquél de Ayn Rand, "la rebelión del Atlas", sobre todo cuando leemos artículos como este.
Salud, a publicar en México se ha dicho,
V.