miércoles, 11 de julio de 2007

Algunos que dejarán de ser inéditos


Durante el transcurso del día de ayer, por diversas fuentes, me enteré de los ganadores, en la mención narrativa, del Premio para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores.

Desde hace algún tiempo se viene hablando del revuelo experimentado en nuestra narrativa, sobre todo por la fuerza que le ha inyectado una (para nada despreciable) lista de nuevas voces que ya son consideradas como indiscutibles promesas literarias.

Según me cuentan, las cosas no estuvieron fáciles para los miembros del jurado (que en esta edición estuvo conformado por Rodrigo Blanco, Antonieta Madrid y Carlos Noguera). La calidad de los casi cien manuscritos presentados fue el principal obstáculo a superar para alcanzar el veredicto. Tanto así, que a las tres obras que debía seleccionar el jurado, se tuvieron que sumar tres más, como finalistas, con su respectiva recomendación para la publicación.

Las obras ganadoras y sus autores son las siguientes: Cállate poco a poco, de Enza García; Cuentos en el espejo, de Marianne Díaz; y Rosa la piñata, de Eduardo Febres. A continuación las obras finalistas y sus autores: Árbol, Acantilado, Arena, de Marta Durán; Pasillos de mi memoria ajena, de Mario Morenza; y Para Eugenia, de Keila Vall.

De estos seis inéditos que probablemente este mismo año dejen de serlo, tengo el placer de conocer personalmente a cuatro. Mario Morenza, que este año coincidimos en la segunda edición de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana; a Eduardo Febres, de quien he tenido la ocasión de disfrutar unos deliciosos ensayos y con quien he compartido un par de talleres literarios. Keila Vall, a quien conocí hace poco pero desde entonces ha sido como si nos conociéramos de toda la vida. Y, desde luego, Enza García, que es casi una celebridad en los angostos pasillos de esa narrativa local que se está haciendo al calor de nuestros tiempos compulsivos.

Gente joven (algunos tan jóvenes que asusta) que se ha tomado muy en serio el oficio de escribir. Ahora parte de su trabajo tendrá la oportunidad de hacerse visible gracias a la maravillosa iniciativa de Monte Ávila Editores. El año entrante serán otros quienes tengan esa oportunidad.

Mis felicitaciones y mejores deseos para todos.

No hay comentarios.: