domingo, 3 de junio de 2007

Ser padre en América Latina


¿Qué sucedería si alguien le solicitara a un grupo de reconocidos dramaturgos latinoamericanos que ofrecieran su particular visión de la figura del padre en la región?

La respuesta, o parte de ella, podrá ser apreciada a partir del viernes 8 de junio, y hasta el domingo 8 de julio, en la sala principal del Teatro San Martín de Caracas.

El espectáculo lleva por nombre, PROYECTO PADRE: OBRAS JOSÉ 1, y en esta primera entrega cuatro autores mostrarán su particular visión sobre el padre: el colombiano Víctor Viviescas (“Los adioses de José”); el venezolano Elio Palencia (“El que te cogió y se fue”); el argentino Ricardo Halac (“Papá poeta”) y el puertorriqueño Roberto Ramos-Perea (“Cenizas vivas”). Las piezas hablan sobre el padre a quien sólo le queda el recuerdo y la culpa después de perderlo todo a causa de la guerra; el que nunca estuvo físicamente pero su ausencia marcó para siempre el destino de sus hijos; el que va y viene sin querer quedarse en su responsabilidad de padre; y aquél cuya presencia significó para sus hijos un pesado grillete, que sólo supo comunicarse con ellos a través de la violencia.

“En el 2005 un grupo de autores nos pusimos de acuerdo para escribir una serie de piezas con un personaje común”, explica Gustavo Ott, creador del proyecto y “curador” de las piezas. “La idea es llevar a la literatura dramática del continente una aproximación libre, escrita por varios autores en una misma época, sobre uno de los grandes personajes del idioma: el padre. El padre como jefe de familia, pero también como el primero en enseñarnos los usos del poder; el padre como sacrificio o como dictador; víctima o victimario, presidente o vendedor de frutas; el padre ausente o demasiado presente; la madre padre, el padre de la patria, el padre de la Iglesia, Dios padre, en fin, el padre desde todas las aristas, géneros y técnicas posibles”.

El Proyecto Padre es una idea original del Teatro San Martín de Caracas y participan en él los autores Ignacio del Moral (España), Benjamín Galemiri (Chile), Ricardo Halac (Argentina), Santiago Martín Bermúdez (España), Bernard Lagier (Francia-Martinica), Luis Mario Moncada (México), Ángel Norzagaray (México), Mónica Ogando (Argentina), Gustavo Ott (Venezuela), Elio Palencia (Venezuela), Roberto Ramos Perea (Puerto Rico), Patricia Suárez (Argentina) y Víctor Viviescas (Colombia), quienes han escrito trece obras totalmente originales, exclusivas para este proyecto que nació en el 2006 y que, con el estreno de tres espectáculos, cada uno de cuatro piezas en promedio, se prolongará hasta el 2009.

La primera entrega de esta trilogía cuenta con la actuación de Gonzalo Cubero, Trino Rojas, María Eugenia Romero, William Escalante, José Luis Zález y Lismar Ramírez; la producción general de David Villegas y la coordinación literaria de Gustavo Ott. Todos bajo la dirección general de Luis Domingo González.

No hay comentarios.: