jueves, 24 de abril de 2008

Gente sin imaginación

Sólo que ya estoy más que harto de la gente sin imaginación. De ese tipo de gente que T.S. Eliot llama “hombres huecos”. Personas que suplen su falta de imaginación, esa parte vacía, con filfa insensible y que van por el mundo sin percatarse de ello. Personas que intentan imponer a la fuerza a los demás esa insensibilidad soltando, una tras otra, palabras huecas.


Haruki Murakami

lunes, 21 de abril de 2008

Quince que cuentan


Desde hace poco más de tres años (seguramente más) Ana Teresa Torres y Héctor Torres vienen haciendo un trabajo de hormiguita, como se le suele decir a esas arduas tareas que nos imponen a veces ciertas actividades u oficios.

Su meta era la de crear un espacio donde las nuevas generaciones de narradores venezolanos pudieran mostrar sus trabajos al público e interactuar con él. Gracias a esa iniciativa de los Torres (y aquí abro un paréntesis para subrayar lo que Héctor siempre aclara: “no somos familia”; consanguínea, se entiende), apoyada por el Pen de Venezuela y el Centro Cultural Chacao, nació el evento Semana de la Nueva Narrativa Urbana, que este año alcanza su tercera edición.

Noche tras noche, a lo largo de una semana, quince voces de la nueva narrativa local (tres cada noche) pueden ser escuchadas y leídas por el público asistente. A ellos se unen cinco reconocidas voces (una por noche), también de la narrativa local, que los presentan y comentan sus relatos.

Quienes hayan tenido la ocasión de asistir a las dos ediciones anteriores, habrán podido comprobar que se trata de un evento donde la sencillez y el profesionalismo se dan la mano. Tal vez por esta razón la gente respondió con generosidad y asistió concurridamente durante los diez días de aquellas dos ediciones de 2006 y 2007. Ya lo dijo Chejov, “La sencillez es una gran virtud”.

A lo largo de esta semana que ha empezado a correr, en el Centro Cultural Chacao, en El Rosal, de nuevo se reunirán los noveles narradores locales y aquellos que les encanta que le caigan a cuento. Y para el cierre del día viernes, se tiene planeado presentar el libro Quince que cuentan, publicado por la Editorial Fundación para la Cultura Urbana, con palabras de Carlos Pacheco, donde se recoge los quince textos de los autores de la segunda edición —en la que tuve la oportunidad de leer uno de mis relatos.

Ojalá que los noveles narradores locales puedan seguir contando con este valioso espacio creado por los generosos y laboriosos Torres (¿se han puesto a pensar todos los hilos que ambos tienen que mover para que cada año se realice el evento en un país como el nuestro? ¿Con libro incluido?) y que el público en general continúe apoyando la iniciativa con su asistencia, porque para contar es necesario que alguien escuche o lea. Sin duda.

jueves, 17 de abril de 2008

Continúa éxito de Cuando seamos grandes

p

Aunque niños se nos permita ser
tan sólo una vez en la vida
el sueño vivirá en nosotros
como el grano de pan en la espiga


Cuando seamos grandesde Víctor Vegas

Del 29 de marzo al 4 de mayo

Con las actuaciones de Paola Baroferre, Oriana Nigro, Zammy Giménez, José Alberto Blanco, Kaoru Yonekura y la participación especial de la niña Verónica León.

Produce Teatro San Martín de Caracas/TextoTeatro
Dirección de Jennifer Morales

Sábados y domingos, 3:00 pm

Sala Principal del Teatro San Martín de Caracas.
Av. San Martín c/Pte. 9 de Diciembre, estación metro Artigas.
Telf. (212) 4512161/3772526

Estacionamiento privado al lado del teatro.

lunes, 14 de abril de 2008

Permitamos que nos caigan a cuentos otra vez


La semana próxima, del lunes 21 al viernes 25 de abril, vuelve la Semana de la Nueva Narrativa Urbana, evento que tiene como finalidad la difusión y promoción de perfiles emergentes en el contexto de la narrativa venezolana, organizado por el Pen de Venezuela y el Centro Cultural Chacao, bajo la coordinación de Ana Teresa Torres y Héctor Torres.

En su tercera edición, contará con la participación de los siguientes escritores que leerán sus textos al público asistente: lunes 21, Luis Alejandro Ordoñez, Dayana Fraile y Gabriel Torrelles; martes 22, Rafael Ortega, José Urriola y Jorge De Abreu; miércoles 23, Jorge Gustavo Portella, Ricardo Román Marcano y Olga Colmenares; jueves 24, Carlos Russo, Luis Enrique Belmonte y Keila Vall de la Ville; viernes 25, Gabriel Payares, Javier Dominguez y Rafael Osío Cabrices.

Cada noche, los tres lectores de turno, serán presentados y sus textos comentados por los reconocidos escritores Ednodio Quintero, Carlos Noguera, Alberto Barrera Tyszka, Milagros Socorro y José Luis Palacios, respectivamente.

El vienes 25, día de cierre, según esta nota, será presentado el libro con los relatos de los autores que participaron en la edición pasada.

Los encuentros de la III Semana de la Nueva Narrativa Urbana se realizarán en el auditorio principal del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, a partir de las 7:00 pm.

lunes, 7 de abril de 2008

La maldad como belleza


¿Puede acaso la maldad llegar a ser bella?

No ciertamente en la crudeza de nuestra cotidianidad, reflejada en las páginas de los diarios o en los departamentos de redacción de otros medios de comunicación, desde luego, pero sí en las manos de un creador, de un artista, que a través de su ingenio la moldea, le da forma y la convierte en objeto de arte, es decir, en belleza.

Ahora mismo me vienen a la mente tres ejemplos: The Silence of the lambs de Jonathan Demme, Bram Stoker’s Dracula de Francis Ford Coppola y Estrella distante de Roberto Bolaño, dos películas y una pequeña joya de la literatura donde la maldad se transfigura en belleza.

Sin embargo, no es de cine ni de literatura de lo que voy a hablar sino de la más reciente puesta en escena de la premiada obra Ochenta dientes, 4 metros y 200 kilos del reconocido dramaturgo venezolano Gustavo Ott, producida por el Teatro San Martín de Caracas y bajo la dirección de Luis Domingo González, cuyo estreno, en la sala principal del mismo teatro, fue el pasado viernes 4 de abril.

También Luis Domingo González con su puesta, de manera sobria y contundente a partir del texto de Ott, las limpias y excelentes actuaciones de Rubén León, David Villegas, José Gregorio Martínez, Carolina Torres y Leonardo Gibbs, y las acertadas participaciones técnica de Alfonso Ramírez en la  musicalización, Gerónimo Reyes en la iluminación y Enrique González V. en la escenografía y vestuario, logran convertir a la maldad en belleza.

La puesta de González, con indiscutible economía de recursos, hace más con menos y consigue construir la atmósfera adecuada para contar la historia de Ángel, Cacho y Cándido, tres amigos que en la adolescencia, a causa de una proverbial irresponsabilidad, cometen un crimen que los marca para toda la vida. A partir de allí sus destinos se escribirán con sangre, aunque ellos intenten borrar de sus memorias el obsceno suceso. Pero como en las tragedias griegas, por más que los tres quieran eludir su sino, éste los persigue convertido en gárgola, un monstruo de 80 dientes, 4 metros y 200 kilos que llevan sobre las espaldas.

A lo largo del montaje hay momentos de gran belleza poética: cuando un viejo recoge basura le cuenta una truculenta historia a los adolescentes Ángel, Cacho y Cándido, historia que coincide con la que ellos están viviendo; o cuando, atormentados por la culpa, los tres adolescentes, por separado, despiertan en medio de pesadillas; o cuando Cacho, próximo a enfrentarse a su irrevocable destino, ve claramente al monstruo que lo ha perseguido por años; o ese recurrente despertar y caer de nuevo en el sueño (¿o pesadilla?) de un Ángel ya adulto y fracasado; para por fin rematar en un final ¿macabra y obscenamente poético?

Como en la mayoría de piezas de Ott, 80 dientes... tiene una estructura compleja, sin que esto se convierta en obstáculo para el correcto fluir de la historia que se cuenta. La profundidad de su tema, lo irracional de algunas de sus situaciones y esos diálogos absurdamente líricos a los que nos tiene acostumbrado, contrastan para construir un curioso retrato de nuestra sociedad actual, de nosotros como país, ¿acaso no nos parecemos demasiado a esos tres alegres adolescentes que aman el béisbol y van por la vida sin querer responsabilizarse de sus acciones? No obstante, tarde o temprano, la vida pasa factura...

Pese a reconocer su incuestionable calidad como texto dramático, 80 dientes... no forma parte en mi lista personal de imprescindibles. Ella y yo no terminamos de hacer “clic”. Y esto no lo digo a manera confesional o por puro capricho, sino con la intención de reforzar el concepto totalizador y totalizante en el teatro moderno y su implacable fórmula: texto+director+actrices/actores+producción= teatro.

Que el espectáculo teatral depende irremediablemente de que cada uno de los elementos de esta fórmula funcione como engranaje de relojería suiza, es lo que nos ha demostrado, una vez más, la gente del Teatro San Martín de Caracas durante el estreno del pasado viernes de la premiada obra de Ott.

Inmejorable manera para celebrar 15 años de existencia.

miércoles, 2 de abril de 2008

Los 80 dientes de Ott

El béisbol y un monstruo desde el 4 de abril
80 DIENTES, 4 METROS Y 200 KILOS
TE MUERDEN EN SAN MARTÍN

Este viernes 4 de abril, a las 8 p.m., el TEATRO SAN MARTÍN DE CARACAS y TEXTOTEATRO se visten de gala para el estreno de “80 DIENTES, 4 METROS Y 200 KILOS”, escrita por Gustavo Ott y dirigida por Luis Domingo González, obra merecedora del Premio Internacional Tirso de Molina 1998, el galardón más importante de la dramaturgia en español. La pieza, catalogada por el jurado del premio “como una épica sobre la culpa y el lenguaje” es el estreno con el que el TEATRO SAN MARTÍN DE CARACAS celebra sus 15 años de existencia.

Su "absoluta modernidad, impecable construcción dramática e interesantísimo mestizaje lingüístico", la hicieron merecedora del XXVIII Premio Tirso de Molina otorgado en 1998 por la Agencia Española de Cooperación Internacional, entidad que además publicó esta obra que narra cómo la naturaleza de las obsesiones nos conduce a cometer actos irracionales. Esta pieza es, según la crónica de la Agencia Española, la única pieza venezolana que ha ganado el Premio Tirso de Molina, desde que en 1976 la obra del merideño Edilio Peña, “Los pájaros se van con la muerte”, quedara como primera finalista.

“80 DIENTES...” retrata el mundo del béisbol como un reflejo de las obsesiones, en un paralelismo entre ese deporte y la realidad del entorno social, sicopatólogico y criminal. Para Ott, se trata de un esquemático y sencillo alegato sobre el tema de la conciencia a finales del siglo XX, mediante la integración de tres piezas distintas en lo formal pero con una historia común: lo que sucede con la vida de tres personas luego de cometer un crimen.

Para la producción que hiciera hace seis años la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, Héctor Manrique consideró que en esta pieza, el béisbol, en una dimensión poética, permite a cinco actores llevar a cuestas 30 años de la vida de unos personajes consumidos por el peso de la conciencia. “Es una obra paradigmática donde convergen todas las ilusiones y oportunidades perdidas de una nación que ha extraviado valores y metas y lucha por reencontrarlas", sentenció Manrique.

En esta nueva producción del TEATRO SAN MARTÍN/TEXTOTEATRO, dirigida por Luís Domingo González, la propuesta será novedosa no sólo desde el punto de vista temático “sino también estética, porque marca un nuevo rumbo de nuestro grupo, TextoTeatro, indagando un poco más en el estilo que abordamos en 120 VIDAS X MINUTO: un nuevo expresionismo, una poesía de la catástrofe y la caída, una visión cruda del macabro latinoamericano, sin concesiones”, ha dicho el director de la obra, Luis Domingo González, sobre este trabajo.

Para el autor, “80 DIENTES, 4 METROS Y 200 KILOS” es una obra épica escrita en tres capítulos “como si se tratara de tres autores distintos. Quise experimentar con la idea de ser otro escritor, uno distinto a mí, a la manera de Calvino. Así, escribí esta pieza que cuenta la historia de tres amigos desde los 70 hasta los 90. Y de los amigos a un crimen cometido, olvidado por todos, pero que regresa vengativo, como el monstruo de la culpa”, añade Ott.

“80 DIENTES...” fue presentada en el 2002, en su traducción inglesa (80 Teeth, 4 Feet, 200 Pounds), por el Public Theater de Nueva York dirigida por Tlaloc Rivas dentro del programa NEW WORKS NOW, con George C. Wolfe como productor. La pieza ha sido galardonada también con el premio CELCIT 2002 y fue finalista del prestigioso PRINCESS GRACE PLAYWRITING AWARD de Estados Unidos en el 2003. Esta es la primera producción del autor realizada por su grupo TextoTeatro.

Por compromisos internacionales de la compañía, esta producción podrá verse sólo en 12 funciones, a partir del 4 de abril. El elenco de esta puesta “expresionista” del TSMC lo integran RUBÉN LEÓN, DAVID VILLEGAS, JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ, CAROLINA TORRES y LEONARDO GIBBS. Musicalización de Alfonso Ramírez, Iluminación de Gerónimo Reyes, escenografía y vestuario de Enrique González V., todos bajo la dirección de Luis Domingo González.

Las funciones serán desde el 4 de abril, viernes y sábados 8 p.m., domingos 6 p.m. Entrada general: Bs. 8000/Bs.F 8.

Fuente: Prensa TSMC

martes, 1 de abril de 2008

Y lo dijo uno de los grandes...

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo tras el estreno mundial de su obra Al pié del Támesis el sábado en Lima, que los novelistas [cualquier escritor, diría yo] que escriben teatro deben aprender a ser humildes al ver que su trabajo es enriquecido en la puesta en escena. Mientras que en "la novela uno es dueño y señor de lo que hace", el texto teatral se convierte en "un guión, un punto de partida" que es fortalecido en el proceso por el director, actores, técnicos.

Fuente: Diario El Universal